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“VIDA REAL”, por ANDREA DUARTE SILVA

Extracto de un artículo publicado en "MUNDO IB" Nº 8, 1995
Andrea fue alumna IB en la Escola Americana de Río de Janeiro
Participó en el Curso Internacional de CEAL, el "IB Andes" en Abril 1994.

(Parte de un programa internacional para estudiantes, vigente desde 1986, el "IB ANDES" es una experiencia de 7 días en la montaña para jóvenes de 16-18 años. Combina los principios de auto-liderazgo, negociación con principios, y servicio a la comunidad practicados por el movimiento Colegios del Mundo Unido, con dos espectos del programa Bachillerato International - TOK (Teoría del Conocimiento) y CAS (Creatividad, Acción y Servicio).

Desde el primer momento de nuestro encuentro en Santiago podía sentir como iba a ser el ambiente de la semana. Todos me habían estado esperando por un par de horas, ya que ers la última en llegar. Tenía preparadas mis disculpas, las que no fueron necesarias ya que la bienvenida fue tan calurosa. Camino a Lgunillas la charla fue imparable. y cuando llegamos a "The Bothy" - nuestra cabaña - el grupo ya no era una mezcla de distintas nacionalidades, sino un gtupo de compañeros saliendo en un viaje a terreno.

Allá arriba en la montaña, examinamos más profundamente las letras CAS. Nuestra creatividad nos sirvió para inventar soluciones a los problemas de comunidad.Primero tratamos de ver el problema desde diferentes ángulos antes de abordarlos. Usamos nuestras mentes para despegarnos del 'yo' individualista para volver a ser otro componente de la naturaleza. Manifestábamos nuestras impresiones del mundo como gaviotas, llamas, granos de polen, gotas de agua, un potro salvaje, o semilla espinuda. También necesitábamos ideas para crear juegos para nuestras visitas (en trabajo de servicio), la mejor ruta para nuestras ascensiones, o los platos más apetitosos que podíamos con los pocos recursos que teníamos.

La acción variaba drasticamente. No solo se dirigía al servicio comunitario, sino incluía trekking, ascensiones y campamentos. Pasamos la mayor parte del tiempo debajo de un sol intenso, siguiendo senderos difíciles por las montañas, y hasta dentro de los arroyos, cubriéndonos con barro, tierra o lo que sea que se presentaba, como los terribles 'amores secos' pegados a nuestra ropa. En los viajes, siempre cuidábamos no solo nuestro propio bienestar sino que el de los compañeros, y por la naturaleza.Cuantas veces evité una caída gracias a una mano amiga! O cuando alguien se paraba en las aguas heladas de un río para ayudar a los demás a cruzar sin mojarse demasiado! Y qué de toda la basura que recolectamos y los kilos extra que significaban en nuestras mochilas! Si no ves esto como acción, te dejar'e discutirlo con las ampoas en mis pies ...

El servicio se presentó en dos envoltorios, el primero transparente, el segundo más opaco. El tercer día de nuestro experimento, un grupo de cinco jóvenes con necesidades especiales nos visitaron desde Santiago.Organizamos juegos, trekking, cocinamos juntos, contamos historias al lado de la fogata, y conversamos mucho tiempo.Desafortunadamente, como hablaban español (que no domino mucho), no alcancé a conocerlos muy cercanamente - y como eranciegos, ni podía comunicarles mucho con mis gestos.A pesar de todo nos comunicamos algo con mucha paciencia y a veces un intérprete.

El segundo 'paquete' de servicio podría pasar desapercibido, pero es servicio de todas maneraS. Cada mañana, después del desayuno, nos dividimos en grupos de aseo. Dos lavaban la loza, cuatro barrían los dormitorios, dos recolectaban los residuos, dos limpiaban los baño, y así ... Todos trabajaban (hasta los varones más machistas), pero cada persona hacía un servicio para la 'familia'. ¡Jamás me imaginé que podría disfrutar lavando loza! Pero porque siempre tenía compañeros, el trabajao se hacía rápido y era divertido. Lo mismo sucedía cuando acampábamos. Normalmente dos cocinaban mientras cuatro lavaban la loza. Cada persona llevaba parte de la comida del gripo en su mochila. No existía tal cosa como 'mi agua'. Todo se compartía, desde bloquedor solar hasta ropa interior - desarrollamos una sensación de comunidad de una gran familia. Llegamos a ser hermanos y hermanas.

Esta nueva visión de CAS removió algo profundo en mi corazón. Me mostró como la cultura moderna nos hace egoistas, y cuán equivocados somos! Me mostró que no somos individuos, pero células individuales de un solo gran organismo, y que dependemos los unos de los otros. Me mostró que pertenecemos a este mundo y dependemos de él para sobrevivir. Me mostró cuan pocas de las 'necesidades básicas' necesitamos realmente, para vivir contentos.

También trabajamos en los ideales de TOK (Teoría del Conocimiento), en sesiones por lo general nocturnas alrededor del fogón. Las opiniones sobre temas diferentes variaban entre polos opuestos, pero el intercambio siempre era positivo. Al llegar el momento de partir, nuestras mentes funcionaban en sintonía con la naturaleza que nos rodeaba. Y aunque solo algunos expresaban estas nuevas ideas - los Brasileros un poco demasiado, tengo que admitir - cada uno de nosotros aprendió nuevas maneras de pensar. Todo lo de TOK, ecología y folklore nos mostró cuanto tenemos en común. Nuestro individualismo cambió, desde 'Yo soy de Río' a 'Solo soy otro habitante del mundo.'

Esta nueva manera de pensar cambió inmensamente nuestra manera de actuar. Tratamos a cada lugar que pisamos como nuestro hogar. No se dejaron envoltorios de dulces, insectos o plantas muertas. Las rivalidades, como Argentina y Chile, o Río y Sao Paulo, parecían no existir. Yo me considero carioca de corazón, mientras Fabio siempre vivió en Sao Paulo, y a pesar de eso ... llegamos a ser los mejores amigos. Guadalupe y Cecilia parecían hermanas, y la única diferencia era como decían 'mira'. y aún así solo bromeábamos sobre los acentos. Aprendimos a escuchar de nuevo, buscar los detalles poco percibidos, sentir el aire, la tierra bajo los pies, el agua y el calor de la fogata.

La semana que pasé en la cordillera de loa Andes me enseñó tanto; una parte solo me doy cuento ahora, de vuelta en mi rutina. Por ejemplo, descubrí que solo necesito música porque el ruido de la ciudad es tan desagradable. Extraño inmensamente el silencio. ¡Extraño tantas cosas! El Bothy era mi hogar, la Tierra mi madre, el Sol mi padre. Tení hermanos y hermanas conmigo - personas que realmente se preocupaban por mí, y me amaban por lo que soy, no por lo beneficioso que puede resultarles mi amistad. Tenía comida simple pero deliciosa, que no cambiaría por la más sofisticada. Tenía agua para saciar mi sed y bañar mi cuerpo cansado. Tenía la luz de la luna y las estrellas para guiarme en la noche, y eso fue más que suficiente. Tenía el calor del fuego y de los abrazos de mis amigos. Tenía música en el viento, el río, las hojas, las abejas ... ¿qué más podría desear? Las montañas me trajeron de vuelta a mis raíces y me mostraron mi verdadero ser. Solo desearía que no hubiera terminado.

IMPRESIONES DE LOS PARTICIPANTES EN UN CURSO "IB ANDES", 2003:

(Parte de un programa internacional para estudiantes, vigente desde 1986, el "IB ANDES" es una experiencia de 7 días en la montaña para jóvenes de 16-18 años. Combina los principios de auto-liderazgo, negociación con principios, y servicio a la comunidad practicados por el movimiento Colegios del Mundo Unido, con dos espectos del programa Bachillerato International - TOK (Teoría del Conocimiento) y CAS (Creatividad, Acción y Servicio).

A continuación, unas reflexiones finales de estudiantes, escritas a 3.000 metros en una cumbre barrida por el viento al atardecer:

un viaje inolvidable por parajes Andinos que quitan el aliento con su belleza - enfrentando y superando desafíos de todo tipo - extremadamente emocionante - he hecho cosas que nunca seré capaz de olvidar - también he aprendido darme tiempo a mi misma - donde podíamos compartir la experiencia de explorar el verdadero sentido de la vida - una experiencia muy diferente, entretenido y aventurera - un desafío realizador que valió la pena, en la cual la mente se mantenía tan activa como el cuerpo -un tiempo donde se sueltan las expectativas que nos limitan, para que encontremos las propias -una oportunidad de ver el mundo, experimentar cosas más allá del limitado día a día - un aprendizaje divertido, valiosísimo, en un ambiente y estilo único - la enseñanza del "ser" en el entorno hermoso de estas cordilleras tranquilas - mientras más vivís, más te andás conectando ...

Como el curso me afectó:

... nos permitió desconectarnos de nuestra vida artificial, y abrir un espacio nuevo para aprender un modo nuevo de vivir y sobrevivir - me hizo darme cuenta de la importancia de la naturaleza, y apreciarla como la obra de arte más grande que se haya visto jamás - fue gracias al IB ANDES que alcanzamos tener tiempo suficiente para darnos cuenta de esta conexión - me enseñó como mantenerme tranquilo y simplemente "ser", un tiempo para ver como es el mundo de verdad, y como la vida citadina es una ilusión creada por la ambición que terminó corrompiendo la humanidad hasta olvidarse de de esencia de la vida - vivir en armonía - de alguna manera me pude darme cuenta que el secreto está en mí. Toda la experiencia me permitió reflexionar más y ver la importancia de elegir. Un tiempo alejado de la vida cotidiand nos da toda una nueva gama de valores.

He aprendido mucho que solo puede aprenderse por experiencia - me ayudó a ver cuan maravillosa es la vida ...

Me ayudó a reconocer y valorar los sentidos verdaderos de la vida, el estar en esta naturaleza que me trae tanta alegría - los amigos que encontré aquí los recordaré por siempre - siempre valoraré lo que he vivido aquí - me enseño que si ahuyentas tus miedos y luchas por tus sueños, a pesar de las dificultades recibirás regalos - quizás si miro más allá de mi temor, alcanzaré mi objetivo - soy capaz de realizar cosas que desafían - Me mostró las cosas que pensabe que no podía hacer, I CAN DO!!!

NOTAS SOBRE EL COMPONENTE TOK (TEORIA DEL CONOCIMIENTO) EN EL CURSO

La pregunta clave en TOK es, ¿cómo llegamos a saber lo que (pensamos que) sabemos?

Una respuesta que emergió fue, "No sé explicarlo en palabras, pero sé que sé."

Encontramos un consenso sobre 3 puntos:

1. Una teoría específica de TOK es un fenómeno personal y subjetivo.

2. TOK incluye sentimientos, los dos hemisferios del cerebro, la persona entera.

El saber con certeza, aunque informado por fuentes externas, proviene del interior de la persona.

Y nos intrigó una pregunta - ¿Qué relación existe entre conocimiento y sabiduría?

La mayoría del saber real proviene de la experiencia personal.

ENTONCES, PUES -

Si el conocimiento viene de la experiencia, ¿hacia dónde nos conduce? < Acaso hacia la sabiduría?

El Jefe Seattle muestra su sabiduría desde su experiencia de la tierra (Cómo pueden comprar o vender el cielo?) y pregunta, cuáles son los sueños del hombre blanco. En otras palabras, hacia dónde lo conduce su conocimiento? Nuestra respuesta colectiva fue, hacia el dinero, poder, estatus - más y más cosas materiales.

El sabio Hindú dice que el propósito del conocimiento es el amor (autorrealización, en servicio al beneficio de todos los seres). Un ejemplo de una experiencia mundial que produjo conocimiento "nuevo" fue el 11-9-2001.

En una carta abierta el Dalai Lama explicó la elección que se presentaba después del evento - entre dos senderos, el sendero del miedo (contraataque) y el del amor (comprensión de las causas y efectos del ataque). Terminó su mensaje diciendo, "Mi religión es la bondad":

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