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HAY ENERGIA ESPIRITUAL EN EL APRENDIZAJE AL AIRE LIBRE?

Presentación magistral de Rod Walker, Congreso Internacional
ICEL (Consorcio Internacional de Aprendizaje Experiencial, Santiago, Enero 2011

Durante el proceso de facilitar experiencias al aire lible de todo tipo - desde ascensiones de montañas hasta conciencia ecológica y meditaciones activas - siempre me ha intrigado una pregunta que subyace a todas ellas: Aparte de las circunstancias individuales de cada caso, ¿Qué factor común contribuye a que todas ellas terminam ejerciendo efectos tan profundos y transformadores? En pocas palabras, de dónde procede esa 'magia' del aire libre?

Me parece que se trata de una energía, que es tan confiable y constante, y tan ubícua en su operación, que podemos llamarla 'universal'. Quiero decir en dos sentidos - no solo que existe en todas partes, sino también que abarca e influencia padrones de pensamiento y acción en todo nivel de la experiencia. Al mismo tiempo esta energía, sin excepciones, es inherentemente inclusiva y sostenedora de la vida. Es una manifestación tan fiel de lo que podemos llamar amor en su sentido más correcto, que podemos considerarla 'espiritual'. Este término tiene sus raíces en la voz Latina de lo que llamamos 'respiración' - la interacción recíproca de gases que mantenemos permanentemente con todo lo que vive, y que a su vez nos mantiene vivos a cada uno de nosotros. Pues bien, la respiración, siendo esencial para vivir, es intrínseca a la experiencia, y por lo tanto al aprendizaje por experiencia.

Quisiera comenzar leyendo un artículo publicado por la organización GreenPeace en los años 80- Sin ser muy exacto en detalles, tiene la virtud de ser breve al presentar una imagen a la vez muy clara y provocativa.

LA EDAD DE LA TIERRA

(Gracias a Greenpeace, 1982) El planeta Tierra tiene 4,600 millones de años de edad. Si convirtiéramos este período de tiempo, prácticamente imposible de imaginar, en un concepto más manejable, podríamos imaginar que la tierra es una persona de 46 años de edad. (Significaría que cada año de su vida equivaldría a 100 millones de la tierra).

No se sabe nada en absoluto de sus primeros 7 años de vida, y existe muy poca información hasta la edad de 42 años, cuando empezó a florecer la tierra.

Los dinosaurios y los grandes reptiles aparecieron hace apenas dos años, cuando la tierra tenía 44. Los mamíferos llegamos hace apenas 8 meses. A mediados de la semana pasada, simios parecidos al ser humano evolucionaron en seres humanos parecidos a simios. Recién el fin de semana pasado la tierra se vio envuelta en la última edad de hielo. El “ hombre moderno” habría vivido solo unas cuatro horas. Durante la última hora, descubrió la agricultura. La revolución industrial comenzó hace un minuto. Durante estos últimos sesenta segundos de tiempo biológico, el ser humano ha convertido su paraíso en un basural.

Ha causado la extinción de miles de especies de animales, saqueando el planeta en busca de combustibles, y ahora se queda saboreando su espectacular y veloz ascenso a la modernidad, cuando en verdad está al borde de la última extinción masiva, y la destrucción de este oasis de vida en el sistema solar.

¿Qué importancia tiene esto?

En primer lugar, sugiere que como especia somos más que solo seres humanos. Somos producto de un proceso evolucionario inmensamente largo.

En segundo lugar, muestra que nuestros próximo paso en aquel proceso se ha hecho urgente. En este momento nuestro futuro colectivo - es decir la sobrevivencia de la civilización como la conocemos, y posiblemente nuestra especie - está en juego. Dependerá de nuestra capacidad de ampliar la visión más allá de la mentalidad materialista que impera hoy. La ilusión de continuar con el 'negocio de siempre' era una característica limitada al occidente, pero la globalización ha cambiado todo eso.

Alrededor de todo el mundo, la mentalidaad materialista ha hecho que nuestra relación con la Tierra ha llegado a ser disfuncional.

La 'educación ambiental' deja de surtir efecto porque el sistema comercial 'de siempre' lo tiene asimilado y contaminada por el mismo consumismo. Insidiosamente ha ido convenciendo a muchos con pequeñas medidas queles hacen sentirse mejor pero consiguen poco - todo con el fin de mantener la continuada expansión del comercio trans-nacional. Por mucho que reciclemos, usemos energías renovables y estilos de vida vegetarianos y de trabsición - todas medidas claramente positivas en sí - todavía estaremos a años luz de lo necesario para frenar la tendencia negativa.

Solo lograremos eso con un cambio profundo de corazón - mentalidad colectiva - visión del mundo - cosmo visión - paradigma. Solo cambios de esa profundidad generarán el 'ñeque' necesario para resolver la parálisis de hoy. Una vez que suceda eso, las prácticas de conservación basadas en la generosidad llegarán a ser lo normal. Es de esperar que ocurra sin el aprendizaje experiencial de vivir catástrofes generalizadas.

¿Cómo podemos realizar este cambio de corazón? Yo veo una solución en desarrollar nuevas costumbres de práctica espiritual. Esta propuesta no tiene nada que ver con lo religioso, ni es tan vago como podría aparacer. Significa mantener un contacto real y permanente con el mundo verdadero de la naturaleza por medio de la práctica continuada y diaria de resonancia interna y personal con la unión completa con el todo, o divino, que ella manifiesta. No significa necesariamente vivir en el campo o hacer actividades físicas, sino con los principios naturales e interrelacionados de los cuales nuestra vida depende. Tal conciencia requiere que establezcamos nada menos que nuevos hábitos de pensar. Como es sabido que cada hábito tiene carácter adictivo, queda claro que la práctica debe partir motivarse por una voluntad real, y mantenerse con tesón y constante regularidad en el tiempo.

El mejor punto de partida para tal práctica es, sin duda, la respiración.Es nuestro enlace natural con el universo - no solo en la realidad local y cotidiana que más nos ocupa, sino a nivel global, donde las prioridades más amplias, por ser más distantes, son más difíciles de divisar.

Es importante recordar que eso de 'inspirarse' o intuir saberes profundos de la naturaleza puede suceder en cualquier lugar, no exclusiva y únicamente al aire libre. La razón es muy simple: aprendemos de la Naturaleza en cualquier parte porque la Naturaleza ESTA en todas partes ... especialmente, recordemos, DENTRO de la persona, pues todo nuestro ser y nuestra existencia depende y es producto de ella. En ese sentido todos los lugares son iguales. Enfatizo el punto para evitar la impresión que la naturaleza solo está en lugares silvestres y apartados ... todo lo contrario, es ubícuo, porque en un sentido muy real SOMOS el agua que compone nuestros cuerpos, SOMOS el aire y oxígeno que los energíza , y por lo tanto tenemos una conexión con los árboles que, lejos de ser vaga y romántica, es muy real en el sentido concreto de lo físico y químico. Por todas estas razones, cobra sentido cuando una persona indígena declara, por ejemplo, que las plantas y los animales son hermanos, que es necesario pedir permiso o dar gracias a la tierra. Por último, cuando conversamos con alguien que la venera como lo divino, nos ayuda a entender la falacia de havlar despectivamente de 'paganismo'. Maestros de todas las épocas y han comprendido lo divino del mundo natural - y que es una divinidad que, lejos de ser inalcanzable, es compartida por cada una de nosotros y los seres vivos que nos acompañan.

Por eso, si observan muchas montañas en la presentación que sigue, les pido que recuerden que lo que llamo energía espiritual también opera todo el tiempo pasa en la ciudad, Ofrezco las imágenes como puntos para despertar la reflexión a un nivel más amplio y profundo que se aparenta. Al mismo tiempo, mis comentarios son necesariamente muy personales y subjetivos, pero confío en que encontrarán alguna resonancia en muchos de Uds. Sobre todo, deseo dejar en claro el proceso sencillo de irse despertando al significado de lo cotidiano - el 'aquí y ahora' que proporciona una clave para la claridad y equilibrio. Por último, a fin de conservar la secuencia del proceso en el tiempo, presento imágenes y comentarios de manera cronológica.

DIAPOS 1–5: PRIMERAS PREGUNTAS

1. FUEGO – TITLE –
ENERGIA ESPIRITUAL EN EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

2. FUEGO –
A DE LA EXPERIENCIA SURGEN DOS INQUIETUDES DE FONDO:

3. FUEGO -
1.- EXISTE LA ENERGIA ESPIRITUAL? 2.- SI ES ASI, DE DONDE VIENE? Definir su naturaleza y origen inevitablemente presenta dificultad, existiendo tantos conceptos tan diversos en diferentes sistemas de pensamiento, especialmente religioso, pero ... al mismo tiempo todo parece indicar que no hay duda sobre su existencia.

4. ATARDECER –
Por otro lado, encontrarla a veces sucede facilmente ... en una ocurrencia repentina, simple, en cualquier momento inesperado, con toda la diáfano claridad y cercanía del 'aquí y ahora'.

5. ATARDECER –
Habrá alguna manera de traerla a la superficie de la conciencia, posiblemente hasta transmitirla, irradiarla hacia otras personas, e - idealmente - ayudar a otros a que hagan lo mismo?

HAGAMOS UNA PEQUEÑA PRACTICA JUNTOS

Pasemos unos momentos enfocando nuestra atención completamente en respirar tranquilamente, en simplemente 'ser' en el momento.

La relevancia del respirar a todo lo que vive y que aprende del estar vivo le otorga a la espiritualidad una universalidad tan abarcadora que la distingue fácilmante del dogma religioso. Siendo tan aparentemente misteriosa, sin embargo, se asemeja a algunas visiones religiosas de lo divino. ¿Cómo, entonces, podemos abordarla?

Comencemos, simplemente por respirar.
Relaje su cuerpo totalmente, de cabeza a pies, y gradualmente deje que la respiración tranquila vaya despejando las sensaciones de cuerpo y los pensamientos de la mente, hasta sentirse en completa calma. No hay más objetivo que estar presente en este estado, totalmente en el momento. Esta conexión con el ahora - o 'presencia' es el portal que conduce hacia la percepción intuitiva, la piedra fundamental de muchas tradiciones de práctica espiritual. El maestro Eckhart Tolle explica que esta verdadera presencia es una fuente de inteligencia superior que contiene potencialidad literalmente infinita.

La energía espiritual es, en esencia, la energía de la conexión (léase con el todo). Al igual que la respiración, es un proceso recíproco, que ocurre entre la persona 'individual' y la fuente de la vida. Tal característica explica porque es inherentemente positiva. Apoya la vida, la sostiene por su naturaleza, porque es esa su función. Esa clase de conexión se manifiesta a menudo como la intuición, aquel 'saber' interno que hace que algunas experiencias se perciben como especialmente inspiradoras o transformativas. Las limitacioness de lo cotidiano parecen derrumbarse, dando paso a una conciencia más amplia en la cual las posibilidades son mayores, hasta llegar a ser infinitas. La experiencia puede ser interna, como en el caso del equilibrio personal; inter-personal, como cuando las personas se conectan con afecto profundo; con la tierra misma, o trascendental, como cuando la resonancia mutua ocurre en frecuencias más elevadas.

DIAPOS 6-14 - PRIMERAS INTUICIONES

6. LAGUNA EN ESCOCIA -
Como joven instructor de escalada en roca en la Tierras Altas de Escocia (años 50), me di cuenta que muchos disfrutaron menos de la adrenalina de aventura que del agrado de estar tranquilo en el campamento al atardecer ... y que encontraron que ese tipo de contacto con la tranquilidad de la montaña era sanador.

7. PUNTA FOSILES, ANTARTICA –
Entre los misterios de la Tierra, bosques templados fosilizados en el 'desierto helado' de la Antártica de hoy. Hace solo 50 años se consideraba 'loca' la teoría de deriva de los continentes. Comencé a entender que la verdad a veces es mucho más extraña que la ficción.

8. HIELO DE MAR CONGELADO -
En las expediciones vivíamos permanentemente con un alto nivel de riesgo objetivo. Sin embargo (y más allá del optimismo juvenil) siempre me acompañaba una sensación subyacente de seguridad, de llagar bien - incluso cuando viajando solo.

9. PENINSULA ANTARCTICA -
Shackleton escribe que cuando ctuzaron las montañas de Georgia del Sur, él y un compañero se sintieron convencidos que fueron acompañados por otra presencia.

10. CARPA EN LA NIEVE –
Durante un año con solo 3 compañeros, me tocaba viajar solo con frecuencia. A menudo sentía la presencia de 'guias invisibles', una sensación muy real que va más allá de los límites de la lógica normal. Se hacía muy real cuando andaba 'perdido´y sin vista por viento blanco a kilómetros de distancia de una diminuta carpa solitaria, sin embargo llegaba sin dificultad. La explicación normal es buen sentido de orientación - pero yo sentía otra sensación, que la razón era otra.

11. TRINEO Y PERROS EN BARRERA LARSEN -
Lo ímposible' se convierte en un hecho común y corriente. Con un pie lesionado por congelamiento, un día tuve que correr 100 kilómetros entre campos de grietas durante 20 horas (10 de ellas de noche). De repente, llegamos y tomamos té como si nada hubiera occurrido ... la experiencia terminó, lo importante es lo dulce que sabe el té ...

12. MARATONISTAS -
El correr puede producir una potente conexión con lo espiritual - un bienestar a veces explicado como causado por endorfinas. Al correr mi quinto maratón (50 años, menos de 3 horas), sentía que había trascendido los límites normales de tiempo y distancia - sensación intensificada al correr 90 km por el Cajón del Maipo. Tenía un sabor a libertad.

13. PANORAMA DESDE UNA CUMBRE –
¿Porqué hablamos de experiencias 'cumbre? ¿Porqué buscamos las alturas para encontrarnos con lo trascendental? ¿Porqué estas experiencias tienen efectos tan profundos y transformativos? En mi cultura se hablaba del efecto positivo de sobreponerse a desafíos personales. Ahora, sin embargo, veo que tiene que ver con la unidad de todo - una conciencia tan útil en lo cotidiano y en las relaciones de todo tipo.

14. EN EL VOLCAN SAN JOSE – Una vez pasé 5 días en la montaña arriba de 4.000 metros sin anafe - fue una manera excelente de darme cuenta cuan importante es el agua. Mi vida cada día llegó a identificarse con el ciclo del agua y el sol sobre la montaña. Dos días no había sol. Me sentía tan identificado con cerro y agua que nos fundíamos en un solo ser.

DIAPOS 15-29 EDUCACION AL AIRE LIBRE EN LA PRACTICA

15. LA VISION DE LA EDUCACION AL AIRE LIBRE EUROPEA –
Tradicionalmente la visión es triangular - de desarrollar conciencia y respeto por uno mismo, la sociedad y la naturaleza. Yo siempre dibujaba un círculo alrededor del triángulo para simbolizar la contención del mundo más integral de la vida, que nos sostiene. Así, me hacía sentirme menos 'separado'.

16. KAYAKISTA EN EL MAR -
Viajar en kayak - una forma muy directa de sentir unión con el todo. Un amigo experimentado en expediciones solitarias hablaba de 'una quilla que alcanzaba al fondo del mar'. Nuestro propio lenguaje separatista hace difícil expresar lo que reconocemos por experiencia - que estamos conectados por una natural unión con todo.

17. REFUGIO EN LA MONTAÑA - The Bothy, nuestro centro de educación al aire libre, fue un hogar muy sencillo que albergaba muchas experiencias alegres de montaña. Era común que las personas comentaban al llegar,´ Qué sensación amable tiene este lugar'!

18-19. REFUGIO, PROGRAMA INTERNACIONAL –
Desarrollamos un programa internacional de experiencias nuevas cada año, comenzando con el 'EXPERIMENTO DE LOS ANDES', de 15 días para jóvenes de 16-18 años. Abarcaba estudios de paz vista desde distintos ángulos (personal, en la literatura, Este-Oeste, Norte-Sur. Naturalmente siguieron otros cursos en liderazgo, servicio a la comunidad, autodesarrollo y aventura, y un simposio para educadores, con muchas facetas más. Con el tiempo quedaba muy claro que la relevancia de la experiencia al aire libre es literalmente universal.

20. GRUPO EN INTENSA DISCUSION –
Me pidieron moderar una situación grupal de alto nivel de tensión y animosidad una vez en Inglaterra. Quedé absorbiendo la situación un largo rato sin comentarios, y todos nos dimos cuenta cuan potente y tranquilizador es el poder del silencio. ¿De dónde viene ese efecto? Desde más allá del ego de las personas, 'Es como que está rondando en el aire'.

21. BACHILLERATO iNTERNATIONAL, LAGUNILLAS 1989 –
Vino el Director mundial de la organización BI a inaugurar el primer programa - solo que no había programa, hasta que lo constryeran los jóvenes. Nuevamente, el poder del silencio - largo en este caso - para generar la creatividad. Algunos, tan acostumbrados a hablar o a recibir instrucciones, lo encontraron incómodo, pero al final el programa resultó ser un éxito para todos. 22. CIRCULO EN SILENCIO –
Para terminar una experiencia muy productiva de 5 días con jóvenes de varios colegios al lado del mar, nos preguntamos como generar un espacio final a la altura de lo vivido ... un colega sugirió la usanza de los Quakeros - un círculo en silencio, en el cual solo se manifiesta lo que surge espontáneamente. Nuevamente sentimos la acogida del silencio, y la experiencia duró más de una hora, conmovió a cada uno de los más de 40 participantes, afirmando todo lo aprendido.

23. EL NIÑO INCA DEL CERRO EL PLOMO –
Escalar con jóvenes al santuario (5.000m) donde un niño Inca quedó en ofrenda, significó entrar una nueva dimensión de reflexionar sobre la espiritualidad en el tiempo.

24. MARMOLEJO –
Con educadores realizamos un simposio-expedición internacional incluyendo una cumbre de 6.000 m y 150 kilómetros en 15 días. Cada persona se encargaba de un día, facilitando una actividad favorita.

25. LAGUNA NEGRA -
La sabiduría del arriero don Pedro Andrade a menudo trajo eficiencia y seguridad con sencillez a gente que habitamos un mundo complicado. A menudo nos preguntábamos, cuál de los dos mundos queda más cerca de lo real?

26. AMANECIENDO EN CAMPAMENTO EN VIVA -
Dormir bajo las estrellas, donde sea, siempre es una experiencia enriquecedora

27. SKIS Y EL CERRO PIUQUENCILLO –
El aire libre nos muestra dos agentes educadores principales - primero, la riqueza inagotable de la tierra con sus ciclos y principios naturales. Segundo, la incertidumbre en todas partes, que la vida urbana trata tanto de eliminar. Así, un viaje por la tierra desafía las estructuras enseñadas por la cultura.

28. HELEN KELLER STUDENTS –
Otra gran fuente de aprendizaje es trabajar con personas no videntes, o quienes tengan otras necesidades especiales. Enseñan que tienen tanto que aportar, con sus sentidos tan desarrollados de otras maneras, y su goce de la vida.

29. CARA DE NIÑO -
Un niño ciego, Rafael, particip´´o en el primer curso de todos en Lagunillas (1967), y actuó como el corazón del grupo. Un día caminó casi 3 horas para alcanzar una cumbre. Rodeado por compañeros maravillados por el panorama de montañas, movía su cabeza de lado a lado, y exclamaba, "¡Qué lindo!"

DIAPOS 30-37 CONCIENCIA DE TRANSFORMACION

30. LAGUNA EN EL CAÑI –
En 1990, la belleza espectacular del Cordón Cañi nos motivó a hacer un campamento 'lluvia de ideas' en la montaña, y así nació una propuesta para experimentar el bosque directamente y hacerlo extensiva a otros - era ecoturismo.

31. EN EL MIRADOR DEL CAÑI –
"¡Puchas! ¡Es como mío!" Con estas palabras, en jóven camarógrafo expresó su sentimiento de conexión con el todo, en el mundo del bosque nativo del Cañi.

32. ASHOKA –
Outdoor education energised a rural social innovation that was recognized by the international Ashoka Association of Social Entrepreneurs in 1997.

33. KURRUF -
Kurruf’s inspired leap over his team, shouting instructions on the ropes course achieved the ‘impossible’. Then it dawned on me, he has real-life warriors among his archetypes.

34. MAPUCHE ELDER -
Indigenous understanding is vastly more inclusive, more consciously attuned to the cosmos. Two concrete everyday examples are ritual before meetings, requesting permission before entering the mountains.

35. PEWENCHE WORSHIP -
The piñon (seed of the araucaria) has sustained Pewenche life, culture and spirituality for centuries. When food prepared from piñones is served, more than food is being shared. When Pewenche youths participate in ouitdoor courses, inevitably at times they become the educators – a challenge in humility for facilitators..

36. INDIGENOUS TRIANGLE: HUMANS – MOTHER EARTH – MOUNTAIN SUMMITS -
the ‘separateness’ of the individual being is lost, absorbed in a cosmic dialogue

37. HOUSE BUILDING, ARGENTINA –
The doors of many indigenous homes face the rising sun, so integrating the building into natural cycles, and providing an ambience of luminosity at dawn and evening.

38-55- TRANSCENDING

38.ARAUCARIA SUNSET –
In 1999 we went to Argentina, and started TocaTierra courses for educators – known as ‘environmental education with magic’ courses.

39. BOOK COVERS –
An Education Ministry invitation to write a teachers `manual in 1996 highlighted the need for reading materials, leading to translating books and starting the Tocatierra website.

40. VOLCANO AT EVENING –
Ways of touching earth – being present, here and now, at sunset time.

41. CIRCLE SITTING –
By sitting in community comfortably connected with the earth

42. MEDITATING –
Or alone, seeking a state of meditation connecting sky and earth

43. PERSON ALONE WITH LAKE –
In such simplicity lies the untold wealth of wanting nothing. Everything is present, and the moment has the enormity of sufficiency itself.

44. BAREFOOT WALKING –
The act of barefoot walking, now almost unknown in modern urban living, provides connection with valuable information about the earth and ourselves – as well as being a source of maintaining the health of both.

45. KAYAKING IN RAIN –
Water is as essential a part of us – and our identity – as it is of earth’s. Connecting with it affirms that identity with earth.

46. VOLCANO AT DUSK –
Walking in the dark of night is another activity that urban living makes less available. So our sense of separateness increases – as night on average forms half of every day.

47 – 52 -. COUNCIL OF ALL BEINGS –
This is a group ritual process that affirms our identity with earth through role-playing the reality of non-human beings, spirits and beings of nature. Students comment on the experience.

53. KAYAKS IN SEAWEED –
The diversity of nature has a way of producing moments of intuitively understanding the vastness of its complete interconnectedness.

54. GIRLS LAUGHING –
A `powerful sense of spiritual connection in sheer, liberating fun - Indian teenagers having a riotous, hilarious time with a human knot.
55. DEW ON LEAVES –
Complete ‘presence’ in the here and now – what many masters call ‘mindfulness’, is a doorway to spiritual progress that is becoming better understood in the West, thanks to writers like Eckhart Tolle (The Power of Now, A New Earth).

56-65 ENERGY

56. ‘OM’ SYMBOL – OM symbolizes the unity and infinity of the divine. Manifesting that divinity in action every day is what many spiritual teachers say humans are here for. Nature provides us with invaluable pointers in this direction.

57. GROUP WITH LAMA – The unity and infinity of vital, or spiritual, energy – is what powers healing methods such as Reiki (literally ‘universal energy’). One way of understanding it is as solar energy, which powers all life processes on earth from water, atmosphere to photosynthesis. It’s accessible to all. Master healer Ngawang liked to say you don’t need to search for it. To do so would be like a fish seraching for water – it’s all around.

58. LAMA IN GOMPA – Lama begins a Reiki program. With a little training in simple meditative practice, anyone can channel universal energy and bring healing to another person. There is no ‘mumbo jumbo’ – it simply works.

59. NEWSFRONT ARTICLE – One thing that fascinated me was the possibility of ‘distance healing’. I asked whether it works with more than one person at a time (ie, with a group). Answer – yes. This makes it a useful working tool in facilitating positive experiences. Again, it works – there’s nothing very special about it.

60. LAMA AND GROUP OUTDOORS – Rather similar to Mapuche practice, a teaching begins by ‘receiving’ or assessing the energy of a group, and ‘calibrating’ the teaching according to the level perceived. It’s quite common for students to comment on feeling unusually calm when this is happening.

61. CALM WATER – A similar, more widely known, phenomenon, occurs in nature, as we resonate to the ambient frequencies of places and moments.

62. ORB AT KATALAPI – Digital technology now makes some natural light phenomena clearly visible. (Some are caused by dust or water droplets.) In this remarkable shot, a brilliant orb is ascends rapidly above the man. Orbs tend to form round children, people meditating, and in places of strong spiritual energy.

63. ORB AT CUTRACO – Here the ‘texture’ of the orb is visible. The man is examining a humming-bird’s nest.

64. ORBS AT SAWMILL HUT – In this fireside discussion there were orbs all around, particularly near the man, a powerful shamanic teacher from Canada.

65. ORB IN KATHMANDU – The gentleman on the right always seemed to have one following him around. It looks as if the lady notices something.

66-70- UNDERSTANDING

66. FIVE UNIVERSAL SPIRITUAL VALUES –
It is noticeable how easily these values can be seen as ‘natural’, in the sense of being manifested in Nature. Their antonyms also give food for thought.

67. SPIRITUAL ENERGY – CHARACTERISTICS –
inclusive, positive, life-supporting – elevates awareness beyond the ego-mind – adds (and explains) transcendence in everyday experience – connects the ‘individual’ with totality and unity – enables true creativity to occur. It also becomes accessible by conscious breathing, and with practice, its benefits can be transmitted to other people …all of which makes it an invaluable facilitation ‘tool’. Note that connection requires practice. Well-established neural pathways are hard to modify. One must notice them, desire change and practice with insistence - enough to complement dualistic thought patterns with more holistic ones.

68. SPIRITUAL ENERGY -
SYMPTOMS – Synchronic ‘coincidences’ of varied nature – creativity, intuitive inner ‘knowings’ – equanimity, and tendency to smile – ‘hearing’ other people’s thoughts – acting without knowing or remembering why – propensity to manifest generosity and love

69. NON-LOCAL QUANTUM CONSCIOUSNESS –
With so many variables of spiritual energy and its role in belief systems, particularly religious, conceptual confusion is inevitable. However, modern quantum science is beginning to uncover solid evidence of a unified and over-arching awareness – NON-LOCAL OR QUANTUM CONSCIOUSNESS.

70 – DR. AMIT GOSWAMI –
See his extraordinary presentation film, ‘The Quantum Activist’

71. FINAL SLIDE –
Thank you!

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