Volver a
TOCATIERRA

REIKII 2 : SALUD PERSONAL

PRACTICA REFLEXIVA DE MEDITACION CAMINADA

MEDITAR CAMINANDO
ECUANIMIDAD, A TODA PRUEBA

A menudo suponemos que la meditación es solo sentarse - algo difícil en una vida urbana tan movida. Pero el caminar, con su ritmo de pasos y respiración, ofrece una oportunidad ideal para conectarnos con el equilibrio interior - sobre todo porque podemos practicar en cualquie sitio y momento, hasta en calles atochadas de gente. El maestro vietnamés Thich Nhat Hanh lo describe en su libro - El Largo Camino se Transforma en Regocijo' - ofrece una práctica maravillosa, que sirve de manera muy práctica en el día a día.


OTRAS PRACTICAS DE REFLEXIVIDAD

SENTARSE TRANQUILAMENTE SOBRE LA TIERRA

Una práctica fundamental de Gaia Reiki es sentarse directamente en el suelo. El contacto sosegador con la base física de la existencia abre una comprensión más profunda de la naturaleza que compartimos. Cuando nos entregamos a su presencia acogedora, nos habla en el nivel intuitivo, infundiéndonos con tranquilidad que ahuyenta las ansiedades. Ayuda a concentrarnos, respirar tranquilamente y soltar la actividad mental. Fritz Schumacher comentó, '¡Qué diferencia me hizo, pasar solo diez minutos al día sentado, callado y siguiendo mi respiración ... me cambió la vida!' Esta práctica, así de sencilla, es central en el camino espiritual de Gaia Reiki.

ESTAR PRESENTE A LA SALIDA O LA PUESTA DEL SOL

El sol ES Reiki, fuente y fuerza vital de todo lo que vive. La plegaria más antigua de la India, el mantra Gayathri, se originó como invocación al sol, para que iluminara la mente, purificara el espíritu y guiara el camino espiritual del ser humano. La ciencia Gaiana examina las transacciones energéticas entre sol y tierra. La presencia atenta a la hora de salida o puesta del sol - momentos en que la rotación de la tierra llega a ser visible al ojo humano - brinda una conexión directa con la fuente y la historia de la propia vida. Es una visualización concreta muy potente, tanto de los misterios de Gaia como de la bondad omnipresente de Reiki.

CAMINAR DESCALZO ... NUESTRO OLVIDADO ACTO DE REVERENCIA

Caminar descalzo es otra práctica esencial de Gaia Reiki. A través del mundo, se quita el calzado antes de entrar al templo, como acto de reverencia. En muchas culturas la costumbre se hace extensiva al recinto del hogar, reverenciado como cuna de la vida familia. ¿Qué pasa con Gaia? Al manifestar concretamente el mismo nivel de reverencia por la tierra, ella nos brinda mensajes y niveles de comprensión que hemos olvidado hace tiempo - además de una terapia holística sin igual. Me imagino un futuro en que el caminar descalzo vuelva a ser práctica necesaria en la educación ambiental y en la sanación holística moderna.

ENFOCAR INTENSAMENTE EL MOMENTO DE AQUI, AHORA

Existe tan infinita perfección y diversidad en los detalles de cada minúscula manifestación de la naturaleza que es comprensible si no nos damos cuenta que los 'fenomenos que nosotros observamos' ('objeto-sujeto-objeto', como el lenguaje los separa) en realidad son inseparables. La verdad es más simple, con una implicancia mucho más enorme. Cuando nuestros sentidos basados en el agua reciben el húmedo imagen de la flor u hoja empapada de rocío, cuando los orbes líquidos de nuestros ojos absorben sus húmedos colores, forma y creatividad, empezamos a intuir lo que sucede - un milagro muy local pero cósmico a la vez. Efectivamente estamos observando a nuestro propio ser ampliado - nuestra verdadera identidad, reflejada por todos lados - y es una identidad divina.

MANTENERSE TAN QUIETO QUE SE ACERQUEN LOS VECINOS

La quietud, combinada con la presencia mental y la positiva intención, combinan para crear el ambiente de confianza mutua que permite que los seres vivos se acerquen entre sí. Por ejemplo, en la observación de aves es sabido que puede ser más útil simplemente quedarse en un lugar sin hacer nada más que esperar. Al hacerlo en un lugar que elegimos, nos hacemos uno con nuestro alrededor, más que nada porque no somos tan separados que creemos. En la medida en que ellos mismos lo recuerdan, todo tipo de seres se nos acercan y entran en la gran conversación ... de la vida que habla consigo misma. Tales momentos pueden indicar también que tenemos una afinidad con algún ser en especial ... quizás un roedor, un zorro, mariposa o un colibrí.

CAMINAR A GUSTO CON LA LLUVIA, EL FRIO Y LA NOCHE

Como seres diurnos de sangre cálida, es natural que evitemos la humedad, la oscuridad y el frío. Sin embargo, son partes integrales de Gaia, sistema que sostiene la vida de la tierra. Caminar en la lluvia nos ayuda a comprender el crecimiento de los bosques, nuestros pulmones naturales. Caminar de noche abre sentidos no-visuales, induciéndonos a reflexionar sobre los ritmos y misterios naturales del universo. Caminar en nieve nos ayuda a comprender la precisión de los parámetros del agua, de los cuales nuestra sobrevivencia depende absolutamente. Cada una de estas aventuras con lo desconocido, al expandir los horizontes de nuestra percepción, forma parte del viaje hacia mayor conciencia espiritual.

Volver a
TOCATIERRA